
Mensajes subliminales: ¿Nos están controlando?
Los mensajes subliminales consisten en la transmisión de información de una forma tan breve, que los sentidos del espectador alcanzan a registrarlos cerebralmente, pero sin alcanzar el umbral para ser conscientes. Desde campañas de publicidad, hasta en conflictos bélicos, estos materiales siempre han estado rodeados de controversia, e incluso están prohibidos en la televisión de varios países.
ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

Un poco de contexto
Desde la filosofía clásica filósofos como Demócrito, Platón y Aristóteles habían especulado sobre la consciencia subliminal, mientras el padre del psicoanálisis Sigmund Freud en el siglo XX exploró conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La primera investigación en este campo fue realizada en 1919 por el pionero en neurología Otto Poetzl, para establecer una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión post-hipnótica y la neurosis compulsiva. El efecto Poetzl, supuestamente provoca que las imágenes o elementos subliminales aparecieran en sueños poco tiempo después, aunque nunca pudieron corroborarse esos resultados y el tema eventualmente quedó en el olvido.
https://eurekamag.com/research/025/661/025661586.php
Sería hasta 1957 cuando los mensajes subliminales volverían a tomarse en serio con el trabajo del publicista estadounidense James Vicary, donde insertó las palabras “Come palomitas de maíz y toma Coca-cola” en uno de los cuadros por segundo (frames) de una película en una sala de cine. Se reportó un 18% de ventas de Coca-cola y un 58% en las ventas de palomitas de maíz.Sin embargo, nunca fue posible replicar los hallazgos de Vicary y después de algunos intentos, se descubrió que su famoso experimento fue un fraude.No obstante, un estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology en 2006 evaluó mediante 2 experimentos si el mensaje subliminal sobre marcas de bebidas podría afectar su elección, y ambos experimentos encontraron que se afectó positivamente la elección de los participantes y su elección de bebida, pero únicamente en aquellos que tenían sed.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022103105001496?via%3Dihub
Irónicamente, a pesar de lo reprobable que resulta la idea de ser influenciado mediante mensajes subliminales, los consumidores estadounidenses en conjunto gastan más de $50 millones anuales en cintas de audio de autoayuda que contienen mensajes subliminales, de acuerdo al libro “Age of propaganda: The everyday use and abuse of persuacion” del 2001. Desde mensajes subliminales para mejorar la autoestima y la memoria, dejar de fumar, aprender idiomas o incluso para perder peso mientras se duerme, nada de eso ha sido podido ser corroborado por evidencia científica de acuerdo a diferentes estudios realizados durante la década de los 90s.El último y más grande de todos los análisis científicos sobre mensajes subliminales fue el meta análisis de C. Trappery publicado en la revista Psychology and Marketing en 1996, que incluyó los resultados de veintitrés experimentos diferentes. Los resultados del metaanálisis indican que hay muy poco efecto de la publicidad subliminal para influir en la decisión del consumidor, siendo en general ineficiente.
¿Somos rebeldes ante la idea de ser manipulados?
Aunque la opinión entre psicólogos varía y aún es tema de discusión, la investigación científica ha encontrado algunos resultados controvertidos.Los resultados de una investigación realizada por el departamento de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 2007, encontraron que los recordatorios sutiles de la propia nacionalidad (mediante la imagen de su bandera) influyen significativamente en el pensamiento político y el comportamiento político manifiesto. Se esperaba que exponer a las personas a la imagen subliminal de un símbolo patrio hubiera condicionado sus puntos de vista convirtiéndolos en personas más nacionalistas, pero los resultados fueron radicalmente diferentes.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18056813/
Otro estudio realizado en la Universidad de Illinois publicado en 2009, sugiere que las campañas publicitarias para promover el ejercicio físico tienen resultados opuestos: las personas tienden a comer más. En este experimento, las personas que vieron propaganda que sugerían "unirse a un gimnasio" o "dar un paseo" comieron 1/3 más después de mirar la propaganda que las personas que vieron mensajes con que los incitaba a "hacer amigos" o "estar en un grupo", donde no hubo tal efecto.
https://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090227112305.htm
El efecto de los mensajes subliminales en nuestra toma de decisiones
El investigador holandés Martijn Veltkamp ha reportado en la revista Journal of Consumer Psychology en 2010 que se puede motivar a las personas con mensajes subliminales: mostrar rápidamente palabras en una pantalla sin que se den cuenta. Sin embargo, esto solo tiene éxito si el mensaje subliminal coincide con una necesidad biológica (resultado de la privación previa) o si el comportamiento está asociado con un efecto positivo.
https://www.sciencedaily.com/releases/2009/06/090630163523.htm
De acuerdo con diversas investigaciones realizadas entre el 2000 y 2013, los mensajes subliminales ejercen diversas influencias sobre nuestros pensamientos y nuestro comportamiento, además de facilitar el procesamiento consciente de información relacionada, influir en nuestro estado de ánimo (respondiendo más fácil si son mensajes negativos), incrementar nuestra motivación e incluso alterar nuestra actitudes políticas e intenciones de voto. En 2016 se publicó en Neuroscience of Consciousness un estudio que explora los efectos de los mensajes subliminales a largo plazo sobre la toma de decisiones, encontrando efectos hasta media hora después de los estímulos inconscientes.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6204644/
Para influir en la toma de decisiones en situaciones de la vida real, los mensajes subliminales deben almacenarse a largo plazo después de solo unas pocas exposiciones. Además, para que la manipulación subliminal sea efectiva, las personas deben ser capaces de comprender y almacenar rápidamente piezas inconscientes de información novedosa en memorias asociativas duraderas que pueden recuperarse si son relevantes para el contexto de una decisión posterior. En pocas palabras, la evidencia acumulada en las últimas décadas sugiere que la estimulación subliminal da forma inconscientemente a la toma de decisiones, especialmente si los estímulos enmascarados resultan familiares. Adicionalmente, un estudio publicado en 2017 en Experimental Economics, encontró que los mensajes subliminales relacionados a valores prosociales y de amabilidad incrementaron las donaciones en los participantes entre un 10-17%.
https://research.aston.ac.uk/en/publications/subliminal-influence-on-generosity
El hipocampo: la entrada de los mensajes subliminales
La creciente evidencia sugiere que el hipocampo, relacionado a memorias a corto plazo y memorias emocionales, media también el aprendizaje implícito -aquel que es inconsciente- por lo que puede recuperar información subliminal, así como operar independientemente de la conciencia.
¿Podemos estar tranquilos? Eso depende…
Aunque los mensajes subliminales parecen influenciar inconscientemente algunos aspectos de nuestra conducta, sus efectos parecen manifestarse solo en condiciones específicas que dependen de nuestras necesidades, deseos y creencias personales -sin poner en discusión si realmente eran tan subliminales como reportan- como sugiere John Bargh, psicólogo de la Universidad de Yale, quien se muestra un tanto escéptico. Algunos intentos de replicar estos efectos sobre la conducta cuestionan la capacidad del contenido subliminal para persuadir a los consumidores en condiciones de mercado más realistas. Sin embargo, no es nada despreciable la potencial influencia que pueden tener sobre nuestra toma de decisiones, que si bien, no nos hace zombies irracionales, si pueden darnos ese "empujón adicional" para elegir un determinado producto o marca, independientemente del mensaje.
Personalmente, pienso que, aunque la publicidad subliminal pueda tener un efecto relevante sobre nuestra toma de decisiones, este sigue siendo gentil, comparado con el de la publicidad explícita a la que estamos expuestos constantemente a través de las redes sociales y otros medios de comunicación y entretenimiento. El impacto de la propaganda en nuestro cerebro tiene evidencia muy interesante que llega desde el neuromarketing. Pero de eso, ya hablaremos con más detalle en otro momento, que se me antojaron unas palomitas de maíz y una Coca-cola.
Para saber más:
https://sci-hub.hkvisa.net/10.1016/j.jesp.2005.12.002
https://sci-hub.hkvisa.net/10.1002/(sici)1520-6793(199608)13:5%3C517::aid-mar5%3E3.0.co;2-c
https://psychology-spot.com/subliminal-messages-how-they-affect-our/
https://sci-hub.hkvisa.net/10.1016/j.jcps.2010.09.011
https://eurekamag.com/research/025/661/025661586.php
https://www.businessinsider.com/subliminal-ads-2011-5
https://www.sciencedaily.com/releases/2009/09/090928095343.htm